jueves, septiembre 11

QUE CONOCER EN LEIPZIG

Leipzig es una de las ciudades mas importantes del Este de Alemania, pertenece al estado de Sajonia, y desde su fundación como ciudad medieval, fue una ciudad que conectaba las rutas comerciales del Imperio Romano, por estar situada casi en el centro de Europa. Esta estrategica posición le permite hoy por ejemplo ser la sede mundial de DHL y de muchas otras empresas multinacionales.

Aun hoy conserva su carácter comercial, ya que posee, por ejemplo, la Estación de Trenes más grande de toda Europa (Recientemente Berlin trató de igualarla con la nueva Estación proyectada para el Mundial de Futbol), Leipzig posee también uno de los Campos Feriales más modernos e importantes de Alemania, en Leipzig se fundó el primer periódico del mundo y se instaló la primera via ferrea de larga distancia (Leipzig - Dresden), en Leipzig se inició la protesta pacífica que culminaría con la caída del Muro de la división, en Leipzig vivió y murió el genial músico Johann Sebastián Bach, que componía una nueva pieza cada semana para ser estrenada en el coro de la Iglesia de Santo Tomás, Leipzig fue además ciudad de residencia demuchos otros musicos, poetas, y personajes importantes en la historia alemana.

Actualmente Leipzig es conocida por sus innumerables ferias, y convenciones mundiales, tales como el BachFest, el encuentro mundial de Goticos, la sede del Mundial de Futbol, una de las ferias del Libro mas grandes y su constante actividad comercial y social.Si quieres tener un reto a la hora de conocer Leipzig, te recomiendo buscar los 50 leones (el emblema de la ciudad) que están diseminados por toda la ciudad y sus alrededores, cada uno de ellos pintado de manera diferente y única, simbolizando el espíritu de diversidad cultural de la Alemania reunificada.

Qué mejor manera de comenzar a conocer la ciudad que a partir del campus de la Universidad de Leipzig, y sus alrededores, resaltando los numerosos lagos, ríos y bosques que lo rodean, organizados en parques urbanos tales como el parque Clara Zetkin, lugares ideales para estudiar o simplemente relajarte los fines de semana, que es cuando estos lugares se llenan de jóvenes y familias enteras que escapan al stress citadino.

Otro punto interesante que debes conocer es el mercado de las pulgas que se instala frente a la Universidad, en inmediaciones del Estadio Central: donde podrás encontrar muchos productos domésticos, eléctricos y a medio uso por un precio menor al de las tiendas y locales del centro de ciudad, además de fruta, lácteos y otros alimentos también a mejores precios. (Cada sábado de 8 a 16 horas).

Ese “mercado” es una pequeña versión de los antiguos mercados que solían instalarse en la plaza central de cada ciudad alemana, aunque actualmente la Plaza Central aun mantiene esa costumbre algunos días de la semana, esta Plaza Principal puede ser el punto de partida para que conozcas el centro histórico de Leipzig, en esta Plaza sobresale el Antiguo Ayuntamiento, que actualmente es un museo y que tambien alberga a muchas tiendas de recuerdos.

Detrás de esta edificación se encuentra otro edificio histórico de la ciudad, la antigua Casa de la Bolsa, y frente a la cual se encuentra la estatua de uno de los personajes alemanes más importantes en la historia de la Literatura: Goethe,

quien escribió su celebre obra FAUSTO, inspirándose en uno de los cafés de la ciudad, el cual se encuentra en el tambien famoso Pasaje Madler, en cuya entrada se pueden ver aun hoy las estatuas del infortunado Fausto y su malévolo amigo MEFISTOFELES,









y ya es una tradición el tocar el pie izquierdo de la estatua antes de pasar al café subterráneo a revivir los capítulos de la novela.







el homenaje más importante dado a un local de Leipzig es el que rindió Johann Wolfgang von Goethe al "Auerbachs Keller" en su obra dramática "Fausto". Esta famosa bodega es una de las atracciones turísticas que ningún visitante de la ciudad debería perderse.





El Pasaje Madler es uno de los muchos pasajes comerciales que abundan en el centro de la ciudad, los cuales albergan más que solamente tiendas, así lo demuestra éste, que se asemeja al Paseo de la Fama de Hollywood, pero cuya singularidad es la de atesorar modelos de escayola a escala real de las manos de muchos famosos que visitaron Leipzig, además de otros efectos personales, en éste Paseo de la Fama destacan actores, músicos o atletas tales como Claudia Schifer, Aerosmith, Mariah Carey, Michael Schumacher entre muchísimos otros.



La diversidad arquitectónica sorprende a cada esquina y para muestra un botón: la imponente fachada del café RIQUET, además de los innumerables cafes y confiterias que por lo general tienen mesas dispuestas en la entrada de sus locales, para que puedas descansar por un momento disfrutando de un vaso de cerveza antes de continuar con tu recorrido.




Al costado izquierdo de la Plaza Principal se encuentra un pequeño paseo peatonal

también sembrado de tiendas comerciales, librerías y confiterías, y que sirven de marco para mostrar al fondo la Iglesia de Santo Tomas (Tomaskirche)

Boulevard , al fondo fachada de la Iglesia de Santo Tomas

En esta famosa Iglesia dirigió el Coro durante muchos años J. S. Bach, y aun hoy es uno de las formaciones corales más representativas a nivel mundial, hoy una estatua del músico alemán se alza al lado derecho de la iglesia y en su interior se pueden apreciar los vitrales dedicados a éste y otros músicos, además de un pequeño museo con instrumentos y partituras originales además del órgano original del músico, sin olvidar su sepultura.

Esta iglesia junto con muchas otras son el escenario del Bach Fest que año tras año reune a amantes de la música de todo el mundo en Leipzig.

Otra de las iglesias famosas de esta ciudad es la Iglesia de San Nicolas (Nicolaikirche) lugar donde se iniciaron las oraciones de protesta, cada lunes, durante el régimen de la ex RDA, costumbre que hasta hoy se realiza recordando este movimiento que creció hasta derribar el Muro en Berlín.

Detalle del órgano y el decorado del techo de la Iglesia de San Nicolas

A unas pocas cuadras de la Iglesia de San Nicolas, en dirección norte se encuentra la Estación de trenes más grande de Europa, y cuya última remodelación incluyó un paseo comercial (promenade) donde constantemente se pueden observar exposiciones temporales de arte, arquitectura o variedades, además de ser una de las terminales de trenes más entretenidas de Alemania por sus innumerables centros comerciales, restaurantes y (un dato importante) los supermercados ALDI y KONSUM que SI abren en fin de semana, a diferencia de los otros diseminados por la ciudad que no abren durante esos días.


El nuevo Ayuntamiento es también otra obra arquitectónica que resalta por su imponente fachada y estilo que también se puede apreciar en el interior del edificio.

Nuevo ayuntamiento


Lo mismo sucede en el Edificio que alberga al poder judicial de la ciudad y que también tiene
un pequeño museo en su interior.








Puente Beethoven sobre un rio de la ciudad

Ambos edificios se ven muy hermosos por la noche, sobresaliendo el color que se refleja sobre el río y el Puente Beethoven.

Otro conjunto arquitectónico que debe apreciarse tanto de día como por la noche es la Plaza de Augusto (Augustusplatz) con sus 2 edificaciones más importantes, la casa de la Opera (Operahaus)

y frente a ésta la casa de Conciertos y sus interesantes torres brillantes que son ni mas ni menos la entrada/salida del parqueo subterraneo.Claro que también en el día se pueden apreciar las 2 fuentes que se encuentran frente a estos dos edificios y que en conjunto forman un espacio relajante.


Casa de la Opera (Operahaus)



Fuente de Augustusplatz, al fondo edificio de la Universidad

Un edificio que puede apreciarse también desde Augustusplatz es aquel que tiene la forma de un libro abierto, originalmente de propiedad de la Universidad y desde cuya terraza se puede observar toda la ciudad en una vista panorámica inigualable.


Esta atracción esta abierta hasta horas en que el sol ya se oculta tras el horizonte por lo que se puede planificar una visita tanto diurna como nocturna, para luego tomar un pequeño descanso en el café mas famoso de la ciudad Moritz Bastei, donde se puede disfrutar de una variedad de espectáculos y actividades en sus diversos salones y espacios culturales.

Edificio de la Universidad, construido con la forma de un libro abierto









El café más concurrido de la ciudad: Moritz Bastei

No puedes irte de Leipzig sin haber visitado uno de sus orgullos: el Zoologico, que está catalogado entre los más completos y pedagógicos de Alemania y donde fácilmente puedes pasar un día entero sin aburrirte y salir de él maravillado y lleno de recuerdos, no olvides llevar algo de dinero extra para no quedarte con las ganas de comprar algo en las tiendas de regalo.


Otro espacio también de diversión y fiesta se encuentra en los alrededores de la ciudad, puesto que Leipzig también tiene un boulevard que no conoce las horas de sueño.

Pero Leipzig es también una urbe interesante y hasta sorprendente si uno se anima a tomar un tranvía al azar para conocer los alrededores y las afueras de Leipzig, pudiéndose apreciar la diversidad de barrios y casas típicas de Alemania, sin mencionar las innumerables e imponentes iglesias donde, de vez en cuando, se pueden escuchar conciertos musicales y corales, interpretados en los lugares donde fueron originalemente concebidos o estrenados en su tiempo.

Calle Shakespeare, donde comienza en gran boulevard nocturno en Leipzg


Iglesia gotica

Gargola Gotica

Iglesia Rusa, construida en honor de los soldados caidos en la batalla contra Napoleon

Y si el deseo y la curiosidad te llevan hasta los límites de la ciudad, allí también encontrarás sorpresas agradables, como el ya mencionado Campo Ferial, que alberga a ferias mundiales de todo tipo 3 o 4 veces al año, logrando tornar los ojos del mundo sobre Leipzig.

Son también conocidos las sucursales de empresas automotrices tales como BMW o Porsche, que se encuentran en las afueras de Leipzig y que ofrecen visitas guiadas (con reserva previa de hasta 1 mes de anticipación) por sus instalaciones, permitiendo conocer la calidad y excelencia de la industria alemana, tan alabada a nivel internacional.

Visita a la fábrica de BMW en Leipzig

Sin embargo, no debes alejarte demasiado para conocer uno de los monumentos mas grandes de Leipzig,

Foto histórica del Monumento a las Naciones

Construido en conmemoración de la victoria en la última batalla contra Napoleon y que en la actualidad sirve como escenario de diversas actividades, ferias y hasta conciertos internacionales.

El Monumento a Las Naciones, días antes del concierto de Carlos Santanta en Leipzig

sin olvidar la hermosa vista que ofrece de la ciudad, ideal para terminar un día de paseo.

Vista panorámica desde la torre del Monumento a las Naciones

Si lo que deseas es pasar un día entero visitando tiendas, explorando inmensos centros comerciales, nada más fácil que salir temprano del albergue para llegar a los enormes centros comerciales que están en las afueras de la ciudad para retornar con novedades y artículos a precios mucho más convenientes que los ofertados en tiendas del centro, OJO, siempre es bueno llevar algo de dinero extra porque una característica interesante es que siempre encuentras algo único, o algo que esta con precios de oferta y que, aunque no lo creas, desaparece como pan caliente.


Mira que ésta guía es un esbozo rápido y muy abreviado de todo lo que Leipzig puede ofrecerte en lo referente a arte, entretenimiento, cultura y gastronomía, ya que la lista de museos grandes o pequeños, tiendas de regalos o artículos específicos, restaurantes y confiterías es inmenso. Al punto que pasados los escasos 5 meses pensarás en haber aprovechado mejor tu tiempo para poder conocer mucho mejor a esta ciudad que te cobijó gustosa por este tiempo.



El "Atardecer" a las 8:15 p.m. en Leipzig.



El mejor consejo que podría darte es el de acostumbrarte lo más posible al cambio de horario para que aproveches las tardes conociendo los rincones de la ciudad en lugar de dejarte vences por el sueño y el calor o frío y así puedas tu mismo ampliar esta reseña para futuros Latinos ITK.


Tranvia turístico en Leipzig

Podrás encontrar mayor información en

http://www.hola-leipzig.de/

http://www.leipzig.de/int/es/

http://www.alemania-turismo.com/

Por lo pronto, como siempre, no dudes en escribir sobre cualquier duda a abito30@hotmail.com o buscar en Facebook el nombre de Abraham Stoker.

Suerte y feliz paseo…

No hay comentarios: